domingo, 21 de septiembre de 2014

Teatros y cines antiguos de Concepción

Según  la Real Academia Española  para la palabra teatro, existen  diversos significados  uno de ellos corresponde al “Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos  públicos propios de la escena”, otro significado es el  “Sitio o lugar en que se realiza una acción ante espectadores o participantes”.  Antiguamente había un gran interés  en los teatros; en los  espectáculos  públicos  destinados  inicialmente  a la clase alta de la sociedad, que  asistían regularmente a ver obras de teatro,  espectáculos de danza, revistas, etc.  la concurrencia a las  salas también formaba parte del espectáculo, ya que se reunía el publico preparado con sus  mejores trajes y joyas  dispuestos a  asistir al teatro.  

En Santiago se inauguro  la vida nocturna gracias a las revistas y  espectáculos noctámbulos,llenando los bares, restaurantes, boites y teatros    que estaban abiertos hasta la madruga, se creaba una atmósfera especial  que  no solo era presenciada por hombre  de negocios y de la  política,  sino que eran acompañados por  elegantes mujeres vestidas con sus mejores trajes y joyas.


(Ex Cine Windsor, Concepción) 

Los teatro contaban con salas multiuso que se adaptaban para proyectar películas, generando mayores ingresos y mayor afluencia de público, lo que se convirtió  en una necesidad que llamó  el interés  de invertir en la construcción de nuevos espacios públicos, llamados cines   donde se proyectaran  las películas  o  “imágenes  en movimiento”  que  narraban  historias o acontecimientos a través de una trama de imágenes.

No solo en Santiago  hubo  teatros y cines, cada ciudad  contaba con  espacios  públicos destinados  a  la entretención.  Al igual que en Santiago,  Concepción fue una ciudad con gran interés en al ámbito cultural; teatral y cinematográfico, contaba con más de 10 edificios construidos ostentosamente para ser utilizados como cines, teatros y  salas de espectáculos multiuso, siendo importantes dentro de la ciudad, para la vida social y cultural de la época. Los teatros se iniciaron como salas multiuso donde se presentaban espectáculos de danza, revistas y obras teatrales, luego por problemas económicos  y por la venida de películas  extranjeras  las salas  fueron acomodadas para  que se  lograran exhibir, principalmente;    películas  mexicanas, españolas  y  western. 


El interés de generar estos espacios culturales  y de cumplir con la necesidad de  entretención  que poco a poco se fue iniciando  en Concepción, llamo la  atención  de las  familias adineradas  que  construyeron nuevas salas de cines, como fue el caso de la familia  Regina de Akel dueños del Cine Regina, del Cine Esplanade y del Cine Windsor.


(Ex Cine Astor, Concepción) 

Los cines  fueron construidos siguiendo la  tónica  arquitectónica  moderna que identificaba  a Concepción, junto con  sus  características  climatológicas, que hiso  que el comercio estuviera bajo techo, como fue el caso del mercado, que refugiaba puestos de verduras,  carnicerías,  abarrotes, mascotas,  artesanías, restaurantes, etc.  las  galerías  comerciales  también  fueron  refugio del clima 
lluvioso  y  se ubicaron  en su interior  cines como el ya nombrado cine Regina ubicado en la galería Carlos Akel, el cine Cervantes dentro de la Galería Irázabal y el Cine Plaza dentro de la Galería Ramos.  Tanto las  galerías, los teatros, el mercado constituyen la identidad de  Concepción  y entregan un valor patrimonial al territorio.


Actualmente los espacios  donde se ubicaban  los cines y teatros, son utilizados por el comercio o fueron destruidos, ya sea, por los terremotos que afectan constantemente el  país, o para la  construcción  de  nuevos  edificios, como es el caso del ex cine Lux ubicado en Barros Arana Barros Arana 1055, entre  las calles Tucapel y Orompello,  el cual fue destruido para luego construir la tienda  comercial Tricot. 

(Ex Cine Plaza, Concepción. imagen izquierda y abajo)

Existen otros ejemplos, como los que aparecen en las fotos, donde  las dependencias de los ex cines son utilizados de diversas formas como hoteles, centro de eventos,  por el  comercio o simplemente  se encuentran  abandonados como es el caso del ex cine plaza,  el  ex teatro Enrique molina, y el teatro Opera  que es utilizado como suministro de abastos, donde solo  se encuentra en uso  el primer piso  y el segundo como restaurant, no  así  los pisos siguiente  que son abandonados y cerrado su acceso.


La mala  conservación  de estos espacios culturales  han  hecho que  desaparezcan  de la memoria penquista, siendo olvidadas  sobre todo por  las nuevas generaciones que transitan por las calles sin saber que antiguamente existieron grandes Cines. 

Existen casos donde se ha  valorado  el patrimonio cultural,  por ejemplo,  el ex cine de Coronel, fue restaurado y utilizado actualmente como casa de la cultura de la comuna, siguiendo  la misma  “suerte”  el teatro Dante se restaurará  su fachada y se  construirá  en su interior un centro cultural abierto a la comunidad, ofreciendo talleres, obras de teatro, espectáculos  de danza, etc.

(Ex Cine Lux, Concepción, imagen derecha) 

Con la construcción de los grandes centros comerciales  y  junto con ellos   las  salas de cines,contribuyeron  con  una mayor masificación y facilidad para obtener películas,  los cines debieron cambiar de rumbo,  siendo utilizados por el comercios o destruidos por los terremotos que afectaron nuestra  ciudad, siendo demolidos y construidos en su espacio nuevos edificios, actualmente queda en uso el teatro  de la universidad de Concepción, siendo una sala importante para la   cultura penquista, el ex cine Lido más conocido como la sala dos, se encuentra en arriendo  y  posiblemente desaparezca  de la escena cultural,  ya que,  estuvo envuelto en rumores  poco concretos  de venta y compra por una cadena de supermercados, hoy  se encuentra en un notorio abandono.
Es importante valorar los espacios culturales y evidenciar el poco interés de conservar y financiar lugares que promuevan la cultura en Concepción, que se ve afectada por el creciente comercio y por el frio abandono de la comunidad que a través de sus generaciones  que  poco a poco olvida los espacios que antiguamente resguardaron la cultura cinematográfica y teatral.



Paula Campos Arancibia 


(Fotografías Análogas, Propia autoria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario